Gran participació a la II Jornada Psoriasis en Tarragona organitzada pel COFT

[11-11-2009]

Masiva participación en la II Jornada Psoriasis en Tarragona organizada por el COFT

  • El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, en motivo del Día Mundial de la Psoriasis, organiza la "II Jornada Psoriasis en
  • Tarragona", dirigida a toda la población.
    Mejorar el conocimiento de la ciudadanía entorno a la psoriasis y dar a conocer a los afectados que el farmacéutico está a su lado, fueron los dos principales objetivos del acto.
    Unos 800.000 pacientes padecen psoriasi en tota Espanya, es decir, unos 45 enfermos por farmacia española.

El pasado jueves 5 de noviembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), en motivo del Día Mundial de la Psoriasis 2009, organizó la "II Jornadas Psoriasis en Tarragona" con la colaboración de la Asociación Acción Psoriasis y los laboratorios Avène, Gebro Pharma y Wyeth Pharma; acto que contó con una gran asistencia de público. Como manifiesta Amàlia Oliete, Vocal de Dermofarmacia del COFT e impulsora del acto, "uno de los principales objetivos fue mejorar el conocimiento de la ciudadanía en torno la psoriasis, como también dar a conocer a los afectados que no están solos ante esta enfermedad: los farmacéuticos, como profesionales sanitarios más próximos a la ciudadanía, y el resto de los sanitarios, estamos a su lado, así como las asociaciones de afectados". En definitiva, "esta jornada pretendió ser una puesta en común entre los afectados, los profesionales y la población en general", recalca la farmacéutica.

Y es que como explica Oliete, "la psoriasis es una enfermedad crónica que se manifiesta como una inflamación de la piel provocando placas rojizas recubiertas de unas escamas blancas y brillantes". Unas alteraciones de la piel que en ocasiones provocan el rechazo social de la persona afectada. "El público en general debe saber que no es una enfermedad contagiosa y que se puede convivir con una persona que tenga psoriasis sin ningún tipo de problema", añade la Vocal de Dermofarmacia del COFT.

Como ha manifestado Oliete, "el papel del farmacéutico en el tratamiento de la psoriasis, como agente sanitario a pie de calle es importantísimo". Desde la oficina de farmacia, "conocemos la enfermedad, los síntomas y el factor psico-social de la psoriasis. Por lo tanto, podemos ayudar al paciente a reconocer la enfermedad; aconsejarlo; facilitarle el cumplimiento del tratamiento; ayudarlo a ser activo, es decir, a que conviva con la enfermedad; proporcionarle productos dermocosméticos para preparar mejor su piel para que responda mejor al tratamiento; y muy importante, también, darle a conocer las asociaciones de afectados", expone la farmacéutica.

Por su parte, Joana del Molino, Presidenta de Acción Psoriasis también destacó "la importancia de la tarea desarrollada por los farmacéuticos en el ámbito de la psoriasis, dado que en muchos casos son los primeros profesionales sanitarios a los que los enfermos recorren cuando aparecen los primeros síntomas". Además, quiso agradecer "el soporte del COFT con el que hemos firmado un acuerdo de colaboración en beneficio del tratamiento de los enfermos de psoriasis", añade la Presidenta.

Esta Jornada, que tuvo lugar en la sede del COFT en Tarragona nació el año 2007 en el Colegio Oficial de Farmacéuticos en Tarragona, cuando la Vocalía de Dermofarmacia del COFT pensó en "transmitir más información sobre esta enfermedad ante la falta de conocimiento por parte de la población y con la intención de poner en contacto los enfermos, las asociaciones, los profesionales sanitarios y la sociedad", manifiesta Oliete, impulsora de esta iniciativa que llega este año a su segunda edición y que ha sido adoptada por la mayoría de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

La "II Jornadas Psoriasis en Tarragona" consistieron, básicamente, en cuatro sesiones dónde se abordaron diferentes aspectos relacionados con la psoriasis: atención al paciente de psoriasis en la oficina de farmacia, psoriasis y sus tratamientos en localizaciones difíciles, informarse es mejorar y taller de maquillaje corrector de las lesiones psoriásicas.

La Psoriasis en cifras Según un reciente estudio publicado por la Asociación Acción Psoriasis, en el mundo unas 120 millones de personas padecen psoriasis; unas 800.000 en España. Sin embargo, el 45% de los pacientes no cumple el tratamiento y un 40% no ha consultado nunca a ningún profesional.

Cuando trasladamos estas cifras a la farmacia, "vemos que corresponden unos 45 afectados por farmacia española y que más del 50% de los afectados por psoriasis acuden a una oficina de farmacia y consultan al farmacéutico", añade la Vocal de Dermofarmacia del COFT.

COFT

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) actúa como representante de los intereses generales de los farmacéuticos y la defensa de sus intereses profesionales. En la actualidad aglutinan un colectivo de cerca de ochocientos colegiados, que ejercen en las diferentes vertientes y especialidades de la profesión: oficina de farmacia, analistas, hospitales, ortopedia, óptica, dermofarmacia, alimentación, salud pública, industria, distribución y docencia, entre otras. Como agentes de salud más próximos a la población, trabajan para fomentar en la sociedad hábitos saludables, llevando a cabo acciones educativas, campañas de prevención de la salud, atención farmacéutica, consejo en el uso correcto de los medicamentos, etc.

Para más información:

Gabinete de Comunicación COFT

Lluïsa Descarrega. lluisa@garamond.biz - Tel. 902 170 269

Montse Preciado.



Per poder millorar els nostres serveis, utilitzem cookies de tercers per recopilar informació estadística i analítiques, així com tècniques.
Si continues navegant, considerem que acceptes la utilització. OK Més informació aquí